miércoles, 14 de octubre de 2009

2º Entrada. Millikan

1. EXPLICACIÓN DE LA HIPÓTESIS DE SYMER:

El autor para introducir la electroestática menciona sus orígenes. El primer científico que se preguntó a cerca de la propiedad que tenían los cuerpos para captar electricidad y las acciones que esos cuerpos realizaban fue Franklin, uno de los grandes "electricistas" de la historia de la Física. Franklin afirmaba que todos los objetos contenían intrínsecamente un fluido y ese fluido era el que se cargaba con electricidad y repelía u atraía objetos según su material. Sin embargo, el físico inglés Symmer, aún basándose en la teoría de Franklin, la modificó. ¿Cómo?. Symmer dedujo por el comportamiento de una varilla de vidreo y de una piedra de ámbar que no había un fluido universal sino dos. A estos fluidos se les llamo vítreo, por el vidreo, y fluido resinoso, ya que el ámbar no es otra cosa que resina fosilizada. A continuación, una referencia histórica, sobre estos términos. Se trata de un libro que hemos encontrado en Google, del año 1830, y que, ha sido escaneado y subido a la aplicación de Google Books:




Este fragmento del libro escaneado, tiene un hipervínculo que te vincula a todo el libro, y concretamente a la parte de la visión de la electricidad como si fuese ddos fluidos con distintas propiedades. Considero muy interesante este fragmento y apropiado para este tema.



Estas fotos aportan una visión real (y no solo teórica) de lo que es este fenómeno.

2. EXPLICAR EL FUNCIONAMIENTO DE UN TUBO DE DESCARGA:


Un tubo de descarga consiste o esta compuesto de lo siguiente: Un tubo alargado que tiene en cada extremo dos electrodos. Los electrodos están cargados, uno positivamente (el ánodo) y otro negativamente (el cátodo) En esto consiste en líneas muy generales el tubo de descarga o tubo de Crookes (el físico y químico que lo descubrió). Ahora el funcionamiento es el siguiente: El catión se calienta, mediante, normalmente la corriente eléctrica cuando el calor tiene una intensidad determinada la radición viaja hacia el ánodo. Básicamente, está es la función principal del tubo. Ahora si además combinamos esta manifestación física con la química, podemos llegar a obtener cosas tan cotidiana que ni nos paramos a pensar en como funcionan, como los fluorescentes. El tubo de Crookes en un ejemplo práctico como el del fluorescente funcionaría del siguiente modo. El cátodo comienza a calentarse cuando el circuito se cierra (encendemos el interruptor). La energía se concentra en un aparato llamado capacitor que descarga el chorro de energía cuando se ha alcanzado la necesaria para que llegué al ánodo en su todalidad. A este fénomeno se debe que el fluorescente no se encienda instantáneamente y parpadee antes.Durante el trayecto que recorre la radición del cátodo al ánodo, si las paredes están recubiertas por compuestos fosforados, mediante reacciones químicas se produce el brillo que observamos. La luz.
Todo esto para entender los tubos y así poder comprender qué hizo Thompson. El físico, colocó en un punto medio del tubo otros dos electrodos o pantallas cargadas, una positivamente y la otra negativamente. Así al pasar el chorro de electrones consiguió desviarlo. Para ello se valió de, digamos, una doble ayuda. La atracción de la pantalla positiva y la repulsión de la negativa hicieron que los elctrones se desviaran por la doble acción, es decir, no solo se desvían por la atracción de la pantalla positiva, sino que tambien se produce por la repulsión de la pantalla negativa.
La presión del gas enrarecido en el interior del tubo de descarga influye de tal manera que cuando la presión del gas aumenta la conductividad de los rayos catódicos disminuye, es decir, tiene un relación inversamente proporcional. Por eso Thomson no consiguió su objetivo hasta que no creó un vacío casi absoluto en el interior del tubo permitiendo así que la conductividad fuese la más alta posible y afectando lo mínimo a los resultados finales.














Los tubos de neón están formados por tubos de descarga.



3: EXPLICA EL MODELO ATÓMICO DE THOMSON

El modelo atómico de Thomson presenta el átomo como una esfera con carga positiva, donde se encuentra la mayor parte de la masa, y adheridos a esta esfera, que sería el núcleo, unas partículas menores negativas distribuidas a lo largo de todo el interior del núcleo. Con esto, se consigue una carga neutra en el átomo.

Aunque posteriormente, Rutherford demostró que los átomos no eran compactos, como se pensaba anteriormente según el modelo de Thomson, sino que estaban vacíos en su mayor parte y que en su centro hay un núcleo. Dedujo que el átomo debía estar formado por una corteza con los electrones girando alrededor de un núcleo central cargado positivamente. Por lo tanto, este modelo posterior convierte en no viable el modelo atómico de Thomson.


Además de el modelo de Rutherford, Niels Bohr, dos años más tarde propuso un nuevo modelo atómico, según el cual los electrones giran alrededor del núcleo. Esto lo dedució tras un experimento que realizó en el cual observó que la radiación emitida por los átomos excitados de los elementos en estado gaseoso eran espectros atómicos discontinuos.


El espectro que se obtiene de la luz blanca visible procedente del sol es continuo, en cambio el espectro obtenido por un gas es bastante diferente. Es un espectro discontinuo que consta de líneas o rayas emitidas a longitudes de onda específicas. Cada elemento posee un espectro característico que puede utilizarse para identificarlo.


Este es un video en el cual explican lo del espectro bastante bien.



4. EXPERIMENTO ALBERT MICHELSON. ÉTER.




Durante mucho tiempo se consideró como verdad absoluta e inamovible la existencia de una sustancia ligerísima que ocupaba el espacio, el vacío, y que tenía las propiedades de cualquier otro fluido. A esta sustancia se le llamaba éter (sustancia éterea). El origen de esta creencia se remonta al pensamiento clásico que hablaba de un quinto elemento en la materia. La esencia de las cosas. De esta reflexión, más filosófica que científica, se sacó este concepto, que durante muchísimo tiempo fue aceptada como verdadera y no fue rebatida hasta que el profesor de Millikan, Michelson, y un colega suyo llamado Morly realizaron un experimento.
El experimento pretendía negar la existencia del supuesto fluido ya que observados todos los avances en campos como la luz o las ondas no tenía sentido.
Estos dos físicos contruyeron un aparato llamado interferómetro que servía para detectar la variación de velocidad de la Tierra con respecto al éter, que según la teoría siempre estaba en reposo. Se hizo incidir una luz sobre un semiespejo (que deja pasar haces de luces y otros los hace rebotar). Esos haces rebotan en los espejos normales para volver al semiespejo que desvía la luz a la placa de interferencias. Después de ver esta experiencia repetimos la misma, cambiando la posición de los espejos tal y como cambiaría la posición de La Tierra con respecto al éter. Si el éter existiese el resultado de la trayectoría que realiza la luz reflejada no cambiaría con respecto a la primera experiencia pero al cambiar, podemos afirmar que esa sustancia etérea presente en el vacío no existe.
Por lo tanto, con esto se demuestra que el éter no existe, ya que si existiera, la luz reflejada no cambiaría su trayectoria con respecto a la primera.


5. ¿POR QUÉ LOS RAYOS X IONIZAN LAS GOTAS DE ACEITE?


Niels Bohr asegura que los electrones se distribuyen por capas (orbitales) que cuanto más externas estén, más electrones tienen. También determina que si se le aplica una energía en forma de fotón (luz) a un electrón éste pasa de su orbital a otro superior.
Los electrones al recibir esta luz cambiará de una orbital superior a otro. Así el átomo aumentará una capa y quedará en forma de ión.

Con esto se demuestra que con los rayos X las gotas de aceite se ionizan, ya que los rayos X emiten unas potentes y muy radioactivas luces que inciden sobre el átomo, y sus electrones pasan a un orbital mayor por lo que se convierten en iones.


6. EXPERIMENTO MILLIKAN

Millikan pretendía conseguir, con este experimento tan curioso y genial, medir la carga electrónica del electrón. Cómo lo iba a hacer es lo que convierte a este experimento en el primer puesto de la lista de los que se eligieron. Millikan preparó una caja que estaría dividida en dos cámaras. La primera, una especie de antesala al gran experimento, sería donde se esparcirían las gotas de aceite con el atomizador. Desde aquí bajarían por un tubo conector a la siguiente cámara a una velocidad menos que la esperada en un movimiento de caída libre, ya que la viscosidad del gas y las propiedades del aceite ralentizarían la marcha. Mientras bajan, un aparto de Rayos X irradiarían la micropartícla de aceite y la ionizaría ( cargándola negativamente). Al llegar a la cámara de medida, las placas se activarían. La partícula, por lo tanto, queda suspendida en el medio unos instantes. Millikan con estos instantes consigue, utiizando la fórmula del campo eléctrico, deducir la intensidad de carga de la partícula de aceite y de ahí, la del electrón.

Este experimento nos parece genial por su sencillez cuando uno ya lo conoce, pero por lo complicado que es imaginárselo por primera vez. A nivel técnico, es verdad que necesitas Rayos X, cámaras tratadas especialmente, etc. Pero a nivel conceptual es sencillo, porque al deja la gota en suspensión con carga x desconocida, sólo tienes que ver qué falta en la ecuación para que ésta sea correcta. Ese valor es la carga del electrón.





7. ¿ QUÉ ES EL EFECTO FOTOELÉCTRICO?
El efecto fotoeléctico es el proceso mediante el cual, un material sometido a la radiación electromagnética, emite o libera electrones. Los fotones ( partículas responsables de todas las manifestaciones que se deriven de la excitación por electromagnetismo) al recibir la radiación electromagnética aumentan. Si el electrón recibe parte de esa energía este es arrancado del material. Sin embargo, el que un electrón se libere o no, depende, no de la cantidad de luz, sino de la capacidad de los fotones para observer energía de ese material.
Esta manifestación física fue descubierta por Hertz en el año 1887, pero fue Einstein en el año 1905, el que desarrolló una explicación teórica. Aquí es donde entra Millikan. Millikan estaba empeñado en demostrar que Einstein se equivocaba. Pasó años estudiando el efecto y trabajando en él para, en último instancia, comprobar la teoría de Einstein. Por ellos, los dos físicos ganaron el Premio Nobel de la Física por el mismo descubrimento ( Eintein en el año 1921 y Millikan en el 1923).




8. ¿POR QUÉ PIENSAS QUE ES INTERESANTE QUE LOS CIENTÍFICOS PASEN ALGUNOS AÑOS EN OTROS CENTROS DE INVESTIGACIÓN DISTINTOS A LOS QUE SE FORMARON?

Principalmente para poder conocer otras lineas de investigación otras técnicas de trabajo, intercambiar conocimientos y experiencias y sobretodo poder conocer los diferentes puntos de vista acerca de los proyectos de los diferentes centros de trabajo. El intercambio científico- tecnológico, es el fundamento del progreso, ya que las diferentes partes, se enriquecen con las aportaciones de ideas, metodología, y recursos humanos, procedentes de ciudades y países diferentes.


9.¿POR QUÉ ES RECOMENDABLE ( O NO) LEER LIBROS DE DIVULGACIÓN CIENTÍFICA?

Es recomendable leer libros de divulgación científica porque despiertan inquietudes en el lector y avivan la capacidad de asombro. Asimismo, este tipo de lectura dirige al lector hacia una forma de pensamiento crítico, ya que los libros de divulgación científica generan más preguntas que respuestas, lo cual hace que la mente del lector permanezca abierta a la adquisición de nuevos conocimientos para resolver dichas preguntas.

10. PROPIO MODELO ATÓMICO





















Esto sería según el modelo de Rutherford, teniendo así una corteza donde se encuentran los electrones (-) y un núcleo(+).

domingo, 20 de septiembre de 2009

Portada del libro

¿CÓMO FUERON ELEGIDOS? ¿POR QUÉ?

Una encuesta fue realizada a principios del siglo XIX mediante una organización estadounidense dedicada al estudio científico y a la conservación del patrimonio histórico científico, es decir, el análisis de todos los experimentos y del estudio de su metodología. Los científicos estadounidenses, eligieron los experimentos, no más complicados (siéndolo algunos), sino los más interesantes y, sobre todo, los que tenían detrás un pensamiento y un desarrollo científico sin igual, casi todos, superando, con creces, no solo los conocimientos de su época sino también el querer saber.


De esa encuesta salieron elegidos diez experimentos que atrajeron la atención del autor. Éste, no tardó en escribir un libro acerca de los cada uno de los diez experimentos más votados en la encuesta, y gratamente, estos experimentos fueron motivo de discusión de sus colegas. El libro debería ser fácil de leer y no debería incluir largas fórmulas ni complicados teoremas. El libro tiene como única finalidad despertar el interés científico de las personas de a pie.


¿TIENE EL LIBRO UN HILO CONDUCTOR?


El autor, con el fin de amenizar la lectura y no hacerla muy pesada, pretende encontrar una conexión entre los distintos físicos y sus respectivos experimentos. Manuel Lozano observó que, todos los científicos tenían algo que ver (unos más que otros) con la luz o fenómenos lumínicos.
Así, a través de la luz, consigue hilar todas las historias. El ejemplo más claro de esta relación con la luz, es el de Newton, pero el resto ,aunque no tan claramente ,mantienen también una relación, como por ejemplo, Eratóstenes que se ayudó de la luz del sol y de la sombra para medir el radio de la Tierra, como hicieron nuestros compañeros de 4º de año pasado. He buscado información para intentar encontrar la relación del resto de los científicos con la luz:


Cavendish: En su experimento este físico utilizo un rayo de luz solar para medir la variación de posición. Lo curioso es que entre el foco de luz que reflejaba el sol y el edificio donde lo hacia había más de 30 Km. en línea recta.

Rutherford: Su experimento se basa en emitir haces de luz y ver si estos se desvían cuando cambian de medio.




Einstein: Uno de sus primeros trabajos como físico, antes de la relatividad y la física nuclear, fue el estudio del efecto fotoeléctrico.





Millikan: Este científico, también estudió este fenómeno físico que consiste en la liberación de electrones de un material por la acción de la radiación. Comprobó la teoría de Einstein y ganó el premio Nobel por su trabajo en este campo.


Galileo: Aunque Galileo no tuvo una relación directa con la luz, siempre afirmó sentir curiosidad por ello y sus telescopios están indirectamente relacionados con fenómenos lumínicos.






Imagen del 400 aniversario del telescopio de Galileo.



¿QUÉ MOTIVACIONES PUEDE TENER ESTE LIBRO DENTRO DE LA ASIGNATURA?

Personalmente, creo que una de las motivaciones que puede tener este libro dentro de la asignatura es que me puede ayudar a comprender mucho mejor la física sin necesidad de tener que aprenderme de memoria las fórmulas, que , al fin y al cabo, se te acaban olvidando y muchas de ellas son difíciles de comprender, y en cambio, leyendo el libro, las historias de los experimentos y cómo se llegó a ellos, pues motiva bastante más, y desde mi punto de vista, es más didáctico y fácil de recordar. Afortunadamente, la lectura me agrada bastante, por lo tanto, no me supone ningún esfuerzo tener que leer y comentar sobre un libro, y más si sé que me podría ayudar académicamente.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE CONOCER LA HISTORIA DE LA CIENCIA?

Desde mi punto de vista, es importante saber la Historia de la Ciencia, porque es la evolución de nuestra manera de pensar sobre la explicación de por qué pasan y son algunas cosas, por ejemplo, los neardentales obviamente no sabían el radio de la Tierra, y ni si quiera sabían cómo calcularlo, sin embargo, gracias a Eratóstenes, hoy en día podemos llegar a averiguarlo. (Como bien mencioné antes, nuestros antiguos compañeros de 4º, llegaron a calcularlo).

También considero que es importante porque saberlo pertenece a nuestra cultura general, que nunca viene mal tener conocimientos acerca de todo un poco, y personalmente, me parece muy interesante la Historia de la Ciencia y la evolución del pensamiento científico.


¿CONOCÍAS ALGUNO DE LOS EXPERIMENTOS ANTES DE LEER EL LIBRO? ¿Y A ALGUNO DE LOS CIENTÍFICOS?

He decidido unir estas dos preguntas, ya que, las encuentro muy relacionadas entre si. Y sí, efectivamente, conocía alguno de ellos, aunque, sinceramente no todos. Por ejemplo, el principio de Arquímedes y a su correspondiente descubridor. Siempre me ha parecido muy interesante la leyenda que cuentan acerca del rey que encargó una corona de oro y de la cual sospechaba acerca de su autenticidad. Para comprobar su teoría contrató los servicios de un gran sabio de la época, Arquímedes, y éste tras darle muchas vueltas sin éxito, se metió en su bañera para descansar y observó que al introducirse el agua, ésta se desbordaba, por lo tanto, pensó que si introducía la corona que le habían otorgado y una pieza de oro del misma masa no desalojarían la misma cantidad de agua...Y así fue.

También conocía a Eratóstenes y su experimento con el cual averiguó el radio de la Tierra. Llegué a conocer a este maravilloso científico y su respectivo experimento por el trabajo realizado por nuestros antiguos compañeros de 4º. También leyendo la revista del Colegio, El Globo, encontré la explicación de cómo calcularlo.

http://www.colegiobase.com/cbase/imgceys/globobaja.pdf En la páginas 46-47 de éste link encontrarás el artículo que leí tan interesada acerca de este experimento.

Otro científico que también conocía era Galileo Galilei y su experimento de la caída libre de los cuerpos. Desde mi punto de vista, éste experimento y el de Arquímedes son los más conocidos.



Galileo rebatió la concepción de Aristóteles al afirmar que, en ausencia de resistencia de aire, todos los objetos caen con una misma aceleración. Galileo no disponía del dinero suficiente para crear un espacio al vacío, y tampoco disponía relojes suficientemente exactos. Por lo que observó que en los planos inclinados conseguía un movimiento más lento, con el que podía medir el tiempo con los relojes que poseía en su época. Lo que Galileo demostró fue que cualquier objeto que cae libremente tiene una aceleración dirigida hacia abajo, independientemente del movimiento inicial del objeto y que la magnitud de esta aceleración varía ligeramente con la altura y con la latitud de donde te encuentres.

De Galileo también conozco sus teorías sobre la Tierra, y la controversia que causó su afirmación acerca de que ésta era redonda y que giraba alrededor del Sol. Al publicar éstas teorías la Iglesia católica le condenó por herejía a pasar el resto de su vida bajo libertad vigilada o recluido en su estudio, salvándose así de la muerte en la hoguera. Finalmente el físico y astrónomo Galileo Galilei estaba en lo cierto, la Tierra es redonda y gira al rededor del Sol.


Del resto he oído algo acerca de algunos experimentos, pero de los físicos no, exceptuando a Newton y a Rutherford (y su modelo atómico) y estos son los únicos casos en los que conozco a los físicos y no el experimento.

¿QUÉ TE SUGIERE ESTA EXPERIENCIA?


Esta experiencia me sugiere entre otras cosas que aprender de todo un poco no viene mal, sino todo lo contrario, y que leyéndonos este libro y usando el blog, pienso que es una buena forma de demostrar que entendemos lo que leemos. Aparte de que, desde mi punto de vista, me parece muy interesante leer los considerados 10 experimentos mas bellos de la física, porque entre otras muchas cosas, explican la evolución del pensamiento, de cómo hemos cambiado de forma de pensar con éstos experimentos, ya que, se vieron cambios notables en la sociedad después de demostrar todas estas teorías; y que casi todo, por no decir todo, tiene una razón y una explicación.

2. ANÁLISIS DE LA ILUSTRACIÓN


La primera vez que vi la portada de este libro me resultó un tanto extraña, ya que, me quedé pensando un buen rato acerca de ella, porque es Arquímedes el científico que aplicó el principio de la hidrostática, y no Einstein. Y al ver la tan famosa fotografía de Einstein sumergido en una bañera, que yo relacionaba directamente con Arquímedes, me confundió bastante. Luego me di cuenta, que lo único que hace la portada es establecer una mayor relación con el contenido del libro, porque en el hipotético caso de que en la portada apareciera único científico o sólo cosas que se relacionaran con una misma persona, estarían dando mayor importancia a ese científico de todos los demás que se nombran en el libro. Al mezclar varias cosas de diferentes físicos, reparte más el protagonismo, para que consideremos la importancia de los experimentos y sus respectivos científicos por igual. Aunque también creo, que lo que principalmente pretenden conseguir es mezclar aspectos de ambos científicos por el título del libro: “De Arquímedes a Einstein”, relacionando así toda la física entre si.
Me parece bastante apropiada la portada para el contenido general del libro, aunque quizá, desde mi punto de vista, le hubiera incluido alguna otra cosa característica de otro científico nombrado en el libro.


3. BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN ACERCA DEL AUTOR:MANUEL LUIS LOZANO LEYVA


Manuel Luis Lozano Leyva nació en el año 1942 en Sevilla. Es un físico nuclear, escritor y divulgador científico, más conocidos de España en todo el mundo.
En 1994 le nombraron Catedrático de Física Atómica, Molecular y Nuclear en la Universidad de Sevilla y desde estas fechas hasta hoy en día ejerce de vicerrector en esta universidad. Ha dirigido 12 tesis doctorales, una de ellas realizada en Oxford, además de ser autor de más de ochenta publicaciones científicas. También, representa en el CEFN (Comité Europeo de Física Nuclear) a España.




Trabajó en el instituto de Niels Bohr, se encuentra en Copenhague, en la Universidad de Padua, en el instituto de Física Nuclear de Dares Burri y en la Universidad de Munich. Ha escrito novelas históricas ambientadas en el siglo XVIII, y otros libros de divulgación científica que han sido éxitos, como:” El cosmos en la palma de la mano” (2003), “De Arquímedes a Einstein: Los diez experimentos más bellos de la física” (2005),…
Para consultar más cosas o contactar con él, he encontrado su página web:

Una vez concluida la lectura de la introducción no podemos deducir exactamente el porqué del título, así como del subtitulo podemos decir que fue escogido en relación a una encuesta realizada por diferentes cientificos de Estados Unidos.De esta encuesta el autor extrajo los 10 experimentos más bellos de la física y basandose en ellos elavoro el libro "De Arquimedes a Einstein".

Es interesante deducir como el autor ira enlazando estos experimentos unos con otros hasta llegar a una conclusión.Me parece curioso la forma en la que este libro puede ayudar y sobre todo motivar al estudiante a la hora de comprender diferentes aspectos de la física.

Gracias a los conocimientos que este libro nos aporta podemos llegar a entender múltiples facetas de la vida actual,por eso es bueno conocer de una forma u otra la historia de la ciencia.

Todos los experimentos mencionados hasta ahora son desconocidos para mi,sin embargo siento curiosidad por averiguarlo.De la misma forma que puedo decir que algunos de los cientificos como:Galileo, Arquimedes o Einstein no me resultan totalmente desconocidos.


Como ya he mencionado antes, el echo de leerme este libro puede resultar una experiencia muy satisfactoria para la mejor comprensión de la asignatura.

Unicamente viendo la portada podemos deducir que este libro va a tratar sobre diferentes experimentos, ya que en ella podemos observar a Einstein demostrando uno de los experimentos más importantes de Arquimedes.Teniendo en cuenta todos estos puntos pudo decir que este va a ser un libro apasionante!!


MANUEL LOZANO LEYVA

Manuel es uno de los físicos más importantes que ahi actualmente en el mundo. Director de varios departamentos de física en la universidad de Sevilla,representante de España en el comite de física nuclear y ha formado parte la junta directiva de la real sociedad de física.Junto con estos y otros muchos datos podemos deducir que este hombre es un personaje muy importante para el mundo de la física.

de Arquímedes a Einstein

¿Cómo fueron elegidos? ¿Por qué?

Fueron elegidos a través de una encuesta que decidió realizar Robert Crease en la revista Physics World, sobre los experimentos más bellos de la física.

¿Tiene el libro un hilo conductor? ¿Qué motivaciones puede tener este libro dentro de la asignatura?

Si tiene hilo conductor. Este libro puede tener muchas motivaciones ya que esta escrito de forma que tanto adultos como adolescentes como ancianos sean capaces de leerlo ya que la expresión y el vocabulario que utiliza es apropiado y tiene una finalidad de hacer entender al lector toda la ciencia y los descubrimientos que Arquimedes y Einstein hicieron.

¿Por qué es importante conocer la Historia de la Ciencia?

Es importante conocer la historia de la ciencia ya que hemos llegado a hoy en día gracias a los descubrimientos que hicieron anteriormente ya como el del descubrimiento de la luz como muchos otros que nos han llevado a la vida tan tecnológica que llevamos hoy en día.


¿Conoces alguno de los experimentos antes de leer el libro? ¿Conoces alguno de los científicos antes de leer el libro? ¿Qué te sugiere esta experiencia?

Por los nombres no conozco ningún experimento aunque quizá al leer el libro voy a darme cuenta que si que conozco alguno sin embargo a los dos científicos si que les conozco ya que tanto Arquímedes como Einstein son muy famosos. De Arquímedes se mucho menos ya que e estudiado mucho sobre Einstein, la teoría de la evolución etc.

¿Qué te sugiere la ilustración?
En la imagen aparece Arquímedes en la bañera descubriendo la teoria del desplazamiento del agua y seguramente en el libro hablen sobre ella explicandola.

Autor: Manuel Luis Lozano Leyva

Manuel Luis Lozano Leyva es un físico nuclear, escritor y divulgador científico nacido en Sevilla, lugar en el que reside actualmente.
Desde 1994 es Catedrático de: Física Atómica, Molecular y Nuclear en la Universidad de Sevilla y ha dirigido 12 tesis doctorales además de ser autor de más ochenta publicaciones científicas. De su abuelo, que fue cochero de caballos, le viene la afición a la hípica y en la actualidad cría y doma caballos deportivos.
Ha escrito novelas históricas ambientadas en el siglo XVIII como El enviado del rey (Salamandra, 2000), donde reconstruye la vida cotidiana del setecientos en una trama centrada en torno a las minas de mercurio de Almadén, Conspiración en Filipinas (Salamandra, 2003) y El galeón de Manila (Ediciones B, 2006). Ambientada en tiempos actuales: La excitación del vacío (Diagonal, 2003).
También ha escrito éxitos de divulgación científica como: El cosmos en la palma de la mano (Debate-Mondadori 2003), De Arquimedes a Einstein: Los diez experimentos más bellos de la historia de la física (Debate-Mondadori, 2005), Los hilos de Ariadna: diez descubrimientos científicos que cambiaron la visión del mundo (Debate-Mondadori, 2007) y ha realizado una serie de divulgación científica de 13 capítulos para televisión: "Andaluciencia".

lunes, 14 de septiembre de 2009

el átomo


¡Bienvenidos!

Bienvenidos a este blog que ha sido creado por Mariluz, Carmen y Ruth.
Aqui, en este blog, iremos a lo largo del curso subiendo entradas sobre lo que hacemos en clase en la asignatura correspondiente.