domingo, 20 de septiembre de 2009

de Arquímedes a Einstein

¿Cómo fueron elegidos? ¿Por qué?

Fueron elegidos a través de una encuesta que decidió realizar Robert Crease en la revista Physics World, sobre los experimentos más bellos de la física.

¿Tiene el libro un hilo conductor? ¿Qué motivaciones puede tener este libro dentro de la asignatura?

Si tiene hilo conductor. Este libro puede tener muchas motivaciones ya que esta escrito de forma que tanto adultos como adolescentes como ancianos sean capaces de leerlo ya que la expresión y el vocabulario que utiliza es apropiado y tiene una finalidad de hacer entender al lector toda la ciencia y los descubrimientos que Arquimedes y Einstein hicieron.

¿Por qué es importante conocer la Historia de la Ciencia?

Es importante conocer la historia de la ciencia ya que hemos llegado a hoy en día gracias a los descubrimientos que hicieron anteriormente ya como el del descubrimiento de la luz como muchos otros que nos han llevado a la vida tan tecnológica que llevamos hoy en día.


¿Conoces alguno de los experimentos antes de leer el libro? ¿Conoces alguno de los científicos antes de leer el libro? ¿Qué te sugiere esta experiencia?

Por los nombres no conozco ningún experimento aunque quizá al leer el libro voy a darme cuenta que si que conozco alguno sin embargo a los dos científicos si que les conozco ya que tanto Arquímedes como Einstein son muy famosos. De Arquímedes se mucho menos ya que e estudiado mucho sobre Einstein, la teoría de la evolución etc.

¿Qué te sugiere la ilustración?
En la imagen aparece Arquímedes en la bañera descubriendo la teoria del desplazamiento del agua y seguramente en el libro hablen sobre ella explicandola.

Autor: Manuel Luis Lozano Leyva

Manuel Luis Lozano Leyva es un físico nuclear, escritor y divulgador científico nacido en Sevilla, lugar en el que reside actualmente.
Desde 1994 es Catedrático de: Física Atómica, Molecular y Nuclear en la Universidad de Sevilla y ha dirigido 12 tesis doctorales además de ser autor de más ochenta publicaciones científicas. De su abuelo, que fue cochero de caballos, le viene la afición a la hípica y en la actualidad cría y doma caballos deportivos.
Ha escrito novelas históricas ambientadas en el siglo XVIII como El enviado del rey (Salamandra, 2000), donde reconstruye la vida cotidiana del setecientos en una trama centrada en torno a las minas de mercurio de Almadén, Conspiración en Filipinas (Salamandra, 2003) y El galeón de Manila (Ediciones B, 2006). Ambientada en tiempos actuales: La excitación del vacío (Diagonal, 2003).
También ha escrito éxitos de divulgación científica como: El cosmos en la palma de la mano (Debate-Mondadori 2003), De Arquimedes a Einstein: Los diez experimentos más bellos de la historia de la física (Debate-Mondadori, 2005), Los hilos de Ariadna: diez descubrimientos científicos que cambiaron la visión del mundo (Debate-Mondadori, 2007) y ha realizado una serie de divulgación científica de 13 capítulos para televisión: "Andaluciencia".

2 comentarios:

  1. Buen uso de colores y títulos para ordenar la información. Sin embargo no desarrollas suficientemente las ideas como para demostrar que has hecho un profundo ejercicio de reflexión sobre las mismas.
    Un detalle, no es Arquímedes el que se baña. Cuando lo sepas me lo dices.
    Una de las características del uso del blog es poder añadir imágenes, vínculos a la información consultada e incluso vídeos. El uso de estos elemento enriquece mucho las tareas.
    Estoy convencido de que puedes hacerlo mucho mejor.

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado tu comentario ya que era claro conciso y completo. Podías haber usado videos, links y fotografías para hacerlo mas ameno pero creo que lo dejas todo claro y resuelves las cuestiones que nos planteó Victor. Ha sido un poco breve y creo que puedes hacerlo mejor. Buen trabajo :)

    ResponderEliminar