Una encuesta fue realizada a principios del siglo XIX mediante una organización estadounidense dedicada al estudio científico y a la conservación del patrimonio histórico científico, es decir, el análisis de todos los experimentos y del estudio de su metodología. Los científicos estadounidenses, eligieron los experimentos, no más complicados (siéndolo algunos), sino los más interesantes y, sobre todo, los que tenían detrás un pensamiento y un desarrollo científico sin igual, casi todos, superando, con creces, no solo los conocimientos de su época sino también el querer saber.
De esa encuesta salieron elegidos diez experimentos que atrajeron la atención del autor. Éste, no tardó en escribir un libro acerca de los cada uno de los diez experimentos más votados en la encuesta, y gratamente, estos experimentos fueron motivo de discusión de sus colegas. El libro debería ser fácil de leer y no debería incluir largas fórmulas ni complicados teoremas. El libro tiene como única finalidad despertar el interés científico de las personas de a pie.
¿TIENE EL LIBRO UN HILO CONDUCTOR?
El autor, con el fin de amenizar la lectura y no hacerla muy pesada, pretende encontrar una conexión entre los distintos físicos y sus respectivos experimentos. Manuel Lozano observó que, todos los científicos tenían algo que ver (unos más que otros) con la luz o fenómenos lumínicos.
Así, a través de la luz, consigue hilar todas las historias. El ejemplo más claro de esta relación con la luz, es el de Newton, pero el resto ,aunque no tan claramente ,mantienen también una relación, como por ejemplo, Eratóstenes que se ayudó de la luz del sol y de la sombra para medir el radio de la Tierra, como hicieron nuestros compañeros de 4º de año pasado. He buscado información para intentar encontrar la relación del resto de los científicos con la luz:
Cavendish: En su experimento este físico utilizo un rayo de luz solar para medir la variación de posición. Lo curioso es que entre el foco de luz que reflejaba el sol y el edificio donde lo hacia había más de 30 Km. en línea recta.
Rutherford: Su experimento se basa en emitir haces de luz y ver si estos se desvían cuando cambian de medio.
Einstein: Uno de sus primeros trabajos como físico, antes de la relatividad y la física nuclear, fue el estudio del efecto fotoeléctrico.
Millikan: Este científico, también estudió este fenómeno físico que consiste en la liberación de electrones de un material por la acción de la radiación. Comprobó la teoría de Einstein y ganó el premio Nobel por su trabajo en este campo.
Galileo: Aunque Galileo no tuvo una relación directa con la luz, siempre afirmó sentir curiosidad por ello y sus telescopios están indirectamente relacionados con fenómenos lumínicos.
Imagen del 400 aniversario del telescopio de Galileo.
¿QUÉ MOTIVACIONES PUEDE TENER ESTE LIBRO DENTRO DE LA ASIGNATURA?
¿POR QUÉ ES IMPORTANTE CONOCER LA HISTORIA DE LA CIENCIA?
Desde mi punto de vista, es importante saber la Historia de la Ciencia, porque es la evolución de nuestra manera de pensar sobre la explicación de por qué pasan y son algunas cosas, por ejemplo, los neardentales obviamente no sabían el radio de la Tierra, y ni si quiera sabían cómo calcularlo, sin embargo, gracias a Eratóstenes, hoy en día podemos llegar a averiguarlo. (Como bien mencioné antes, nuestros antiguos compañeros de 4º, llegaron a calcularlo).
También considero que es importante porque saberlo pertenece a nuestra cultura general, que nunca viene mal tener conocimientos acerca de todo un poco, y personalmente, me parece muy interesante la Historia de la Ciencia y la evolución del pensamiento científico.
¿CONOCÍAS ALGUNO DE LOS EXPERIMENTOS ANTES DE LEER EL LIBRO? ¿Y A ALGUNO DE LOS CIENTÍFICOS?
He decidido unir estas dos preguntas, ya que, las encuentro muy relacionadas entre si. Y sí, efectivamente, conocía alguno de ellos, aunque, sinceramente no todos. Por ejemplo, el principio de Arquímedes y a su correspondiente descubridor. Siempre me ha parecido muy interesante la leyenda que cuentan acerca del rey que encargó una corona de oro y de la cual sospechaba acerca de su autenticidad. Para comprobar su teoría contrató los servicios de un gran sabio de la época, Arquímedes, y éste tras darle muchas vueltas sin éxito, se metió en su bañera para descansar y observó que al introducirse el agua, ésta se desbordaba, por lo tanto, pensó que si introducía la corona que le habían otorgado y una pieza de oro del misma masa no desalojarían la misma cantidad de agua...Y así fue.
También conocía a Eratóstenes y su experimento con el cual averiguó el radio de la Tierra. Llegué a conocer a este maravilloso científico y su respectivo experimento por el trabajo realizado por nuestros antiguos compañeros de 4º. También leyendo la revista del Colegio, El Globo, encontré la explicación de cómo calcularlo.http://www.colegiobase.com/cbase/imgceys/globobaja.pdf En la páginas 46-47 de éste link encontrarás el artículo que leí tan interesada acerca de este experimento.
Otro científico que también conocía era Galileo Galilei y su experimento de la caída libre de los cuerpos. Desde mi punto de vista, éste experimento y el de Arquímedes son los más conocidos.
Galileo rebatió la concepción de Aristóteles al afirmar que, en ausencia de resistencia de aire, todos los objetos caen con una misma aceleración. Galileo no disponía del dinero suficiente para crear un espacio al vacío, y tampoco disponía relojes suficientemente exactos. Por lo que observó que en los planos inclinados conseguía un movimiento más lento, con el que podía medir el tiempo con los relojes que poseía en su época. Lo que Galileo demostró fue que cualquier objeto que cae libremente tiene una aceleración dirigida hacia abajo, independientemente del movimiento inicial del objeto y que la magnitud de esta aceleración varía ligeramente con la altura y con la latitud de donde te encuentres.
De Galileo también conozco sus teorías sobre la Tierra, y la controversia que causó su afirmación acerca de que ésta era redonda y que giraba alrededor del Sol. Al publicar éstas teorías la Iglesia católica le condenó por herejía a pasar el resto de su vida bajo libertad vigilada o recluido en su estudio, salvándose así de la muerte en la hoguera. Finalmente el físico y astrónomo Galileo Galilei estaba en lo cierto, la Tierra es redonda y gira al rededor del Sol.
Del resto he oído algo acerca de algunos experimentos, pero de los físicos no, exceptuando a Newton y a Rutherford (y su modelo atómico) y estos son los únicos casos en los que conozco a los físicos y no el experimento.
Esta experiencia me sugiere entre otras cosas que aprender de todo un poco no viene mal, sino todo lo contrario, y que leyéndonos este libro y usando el blog, pienso que es una buena forma de demostrar que entendemos lo que leemos. Aparte de que, desde mi punto de vista, me parece muy interesante leer los considerados 10 experimentos mas bellos de la física, porque entre otras muchas cosas, explican la evolución del pensamiento, de cómo hemos cambiado de forma de pensar con éstos experimentos, ya que, se vieron cambios notables en la sociedad después de demostrar todas estas teorías; y que casi todo, por no decir todo, tiene una razón y una explicación.
2. ANÁLISIS DE LA ILUSTRACIÓN
La primera vez que vi la portada de este libro me resultó un tanto extraña, ya que, me quedé pensando un buen rato acerca de ella, porque es Arquímedes el científico que aplicó el principio de la hidrostática, y no Einstein. Y al ver la tan famosa fotografía de Einstein sumergido en una bañera, que yo relacionaba directamente con Arquímedes, me confundió bastante. Luego me di cuenta, que lo único que hace la portada es establecer una mayor relación con el contenido del libro, porque en el hipotético caso de que en la portada apareciera único científico o sólo cosas que se relacionaran con una misma persona, estarían dando mayor importancia a ese científico de todos los demás que se nombran en el libro. Al mezclar varias cosas de diferentes físicos, reparte más el protagonismo, para que consideremos la importancia de los experimentos y sus respectivos científicos por igual. Aunque también creo, que lo que principalmente pretenden conseguir es mezclar aspectos de ambos científicos por el título del libro: “De Arquímedes a Einstein”, relacionando así toda la física entre si.
Me parece bastante apropiada la portada para el contenido general del libro, aunque quizá, desde mi punto de vista, le hubiera incluido alguna otra cosa característica de otro científico nombrado en el libro.
3. BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN ACERCA DEL AUTOR:MANUEL LUIS LOZANO LEYVA
Manuel Luis Lozano Leyva nació en el año 1942 en Sevilla. Es un físico nuclear, escritor y divulgador científico, más conocidos de España en todo el mundo.
En 1994 le nombraron Catedrático de Física Atómica, Molecular y Nuclear en la Universidad de Sevilla y desde estas fechas hasta hoy en día ejerce de vicerrector en esta universidad. Ha dirigido 12 tesis doctorales, una de ellas realizada en Oxford, además de ser autor de más de ochenta publicaciones científicas. También, representa en el CEFN (Comité Europeo de Física Nuclear) a España.
Trabajó en el instituto de Niels Bohr, se encuentra en Copenhague, en la Universidad de Padua, en el instituto de Física Nuclear de Dares Burri y en la Universidad de Munich. Ha escrito novelas históricas ambientadas en el siglo XVIII, y otros libros de divulgación científica que han sido éxitos, como:” El cosmos en la palma de la mano” (2003), “De Arquímedes a Einstein: Los diez experimentos más bellos de la física” (2005),…