miércoles, 7 de abril de 2010

Hora solar

Según se dice, la hora solar, es decir, en la que el Sol se encuentra en su zenit es a las 12 del mediodía. Pero por ejemplo, si observamos la hora que marca un reloj solar y la que marca un reloj digital no es la misma. ¿Esto por qué ocurre? ¿Por qué dependiendo del día, el mes, la estación del año y el lugar el sol no se pone a la misma hora? Si no se pone el Sol a la misma hora, por lo tanto, la hora solar tampoco será la misma. Esto hace que en realidad la hora solar y la real no coincidan, y la solar tampoco lo hace entre sus propias horas casi ningún día del año ni ningún día con respecto a ese mismo día el año siguiente aunque sea por ligeras diferencias. Esto ocurre porque el periodo de rotación de la Tierra no es constante, sino que varía tanto a corto plazo como a lo largo de los siglos.

Como culpable de este hecho tenemos dos fenómenos, uno es que el plano del Ecuador de la Tierra está ligeramente inclinado y la segunda es que la órbita terrestre alrededor del Sol es una elipse. Esto provoca que el Sol incida de distinta manera según donde se encuentre el planeta y su inclinación, esto es lo que hace que existan también las estaciones.

Con esto se crea una Ecuación del Tiempo gracias a la cual se puede determinar la diferencia existente entre la hora del ocaso y la de la salida del Sol. Viene determinada por el ángulo de oblicuidad entre el plano del Ecuador y la órbita de la Tierra. Por ejemplo, en los solsticios de verano e invierno este ángulo de oblicuidad es mínimo, ya que el Ecuador y la Eclíptica, órbita de la Tierra, están paralelos. Sin embargo, en los equinoccios de primavera y otoño se encuentra en su mayor ángulo. En los solsticios y los equinoccios el Sol se encuentra en el meridiano a las 12 del mediodía, por tanto en la Ecuación del Tiempo en estos momentos será cero.

Esta es la Ecuación del Tiempo:



Para poder conocer exactamente la hora solar de un lugar en un momento determinado debemos tener en cuenta unos parámetros: la longitud del lugar sobre la cual quieras saber la hora solar, la ecuación del tiempo y también si en ese momento hay horario de invierno o de verano.
Esta ecuación gracias a la cual podemos obtener esta hora es:

Hora real: hora solar (lo que decimos que es las 12 del mediodía)+corrección gubernamental (1 hora en invierno y 2 en verano, según el cambio horario)±corrección longitudinal (debemos sumar si estamos al oeste o restar si estamos al este del meridiano de Greenwich 4 minutos por cada grado)+corrección por Ecuación del Tiempo

Por ejemplo, Madrid se encuentra a una longitud 3º,45’ W y nos encontramos a día 23 de marzo, por lo tanto, estamos en horario de verano. 3º45’equivale a 15 minutos, porque 1º son 4 minutos y 45’ son 3, por lo tanto son 15 minutos.
La hora real sería: 12h+1(horario de invierno)+15 minutos +4 minutos= 13h 13minutos

1 comentario: